Amigos Navegantes:

BIENVENIDA

BIENVENIDOS, LECTORES NAVEGANTES, al blog del poeta a ratos ganados, JOSÉ PUERTO CUENCA. Recojo aquí mi trayectoria literaria, paseo distraído más que carrera, que consiste mayormente en los recitales a los que he asistido y las publicaciones y antologías en las que he participado. Es bien recibida toda persona que entre a ésta su casa con la sana y decorosa intención de leer y conocer mi obra; como tú querido lector serás una de ellas, pasa, acomódate y sirvete a tu gusto... Sólo te pido que si difundes o copias no dejes de citar mi autoría como es de ley. Gracias por la visita y si te gusta y te apetece aparecer como seguidor en la cabecera no te prives.


lunes, 24 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE MI PRIMER POEMARIO: LA ESENCIA PROMETIDA



Hace tiempo que vengo anunciando la publicación de mi primer libro... Bueno, ya he roto aguas y el parto es improrrogable. Si Dios quiere, que va a querer porque es mi socio en esta aventura, estará en la calle el mes de junio próximo y lo presentaré en...

LUCENA (Córdoba)

el viernes 18 de junio

a las 9:00 de la noche

en la CASA MUSEO DE LA VIRGEN DE ARACELI.
(Calle Maquedano, 24)

En el acto intenverdrán, además de un servidor que leera los poemas que dé de sí la noche, el auditorio y la garganta:

ANTONIO CRESPILLO GUARDEÑO
Hermano Mayor de la Cofradía de María Santísima de Araceli


JOSÉ TRAPIELLO GONZÁLEZ, "PIPO"
Librero y director de la Editorial "Juan de Mairena y de libros"

Presentará el libro:

MIGUEL ALCOBA PÉREZ
Profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. "Vicente Espinel" (Gaona) de Málaga

Reproduzco la foto de portada que me ha regalado mi amigo MANOLO VEGA
(http://www.flickr.com/search/?q=manolovega)

Si ese día estás cerca, o menos cerca, y no tienes nada mejor que hacer, estás invitado-a a esta presentación como si fueras de la familia ... Eso sí, advierto que el presupuesto de edición no da para copa, aunque sí que habrá algún detallito para los asistentes)

¿Qué de qué va este libro?

Pues me da bastante pudor dejar aquí el prólogo que me ha regalado otro amigo a quien admiro y aprecio tanto por su obra, intensa y extensa, como por su bonhomía:

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

El gran escritor de las brumas, los brillos y los misterios, el hoy el ayer de los Pedroches en la Sierra de Córdoba y sobre todo el notario generoso y emotivo de los paisajes y paisanajes de su pueblo, Villanueva del Duque, con los que a él le gusta tanto confundirse.

Repito que me da bastante pudor, así que sólo voy a reproducir un párrafo que aparece también en la contraportada:


“Se podría decir que este valiente poemario de José Puerto es un tratado de amor, o de fe lumínica, un febril manuscrito de honduras y esperanzas, un libro de versos que nos remueven la conciencia y hacen que habitemos rincones ya perdidos dentro de nuestra inocencia clausurada. Hay que hacerse niño, ser más limpio y transparente para entender este lúcido poemario lleno de versículos duros y jaspeados como piedras de sílex puestas al sol de media tarde que, a la vez que relumbran, dejan huecos dolorosos en nuestras pupilas mientras las miramos. Así es como duelen los versos de este libro, con un resplandor duro y dulce al mismo tiempo, porque en ellos destella el fulgor de la verdad y el brillo de la denuncia y el misterio de lo que se oculta en la flor de las palabras, bajo la corteza de su apariencia oscura, en la pulpa agridulce que rezuman sus esquinas.”


Os espero.

(El libro estará también disponible en el catálogo de la Editorial "Juan de Mairena y de libros", para lo que en breve daré detalles)

viernes, 21 de mayo de 2010

RECITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ


El pasado viernes 11 de junio se celebró en la Biblioteca de Lucena un recital con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena y el colectivo Naufragio.
.
El acto fue presentado por Juan Beret, comisario de publicaciones de Naufragio, fue anunciado con el cartel que reproduzco arriba, realizado por Antonio J. García Viso, y contó con una gran asistencia de público, en su mayoría bastante jóven.
.
Manuel Guerrero, director de Naufragio, coordinó a todo el personal interviniente y tuvo la gentileza de invitarme e incluso sugerirme que leyera el "Silbo de afirmación de la aldea", un poema de gran fuerza y que conecta bastante con mi actitud "aldeana" ante los tiempos que corren. Yo me alegré de volver a revivir las palabras poderosas de Miguel después del homenaje al poeta cabrero y a las cabras que organizara ADEBO en Rute en octubre de 2009 en el que tanto me satisfizo participar con el poema "Elegía a Diana".
.
Lo que sigue a continuación es la lista de recitantes con los enlaces a los videos de las intervenciones que Manuel Guerrero ha colgado en la red con su presteza habitual. Sólo he resaltado el enlace de mi intervención para su fácil localización porque todo el recital merece ser visto tanto por la variedad de acentos como por el excelente hilo conductor de la presentación de Juan Beret y porque a la postre constituyó una viva antología más que representativa de la obra hernandiana.


Apertura (Manuel Lara Cantizani y Juan Beret):


PERITO EN LUNAS
1. Octava II. «Luz comba, y no, creada por el mozo». Antonio Llamas –Rute.
2. Octava VI. «Subterfugios de luz, lagartos, lista». Fernando Fernández.

POEMAS SUELTOS 1
3. «Silbo de afirmación de la aldea» (Fragmento). José Puerto.

EL RAYO QUE NO CESA
4. «Un carnívoro cuchillo». Antonio Jesús García Viso.
5. «Tengo estos huesos hechos a las penas». Julián Valle.
6. «Una querencia tengo por tu acento». Juan Beret.
7. «Elegía a Ramón Sijé». Antonio Cruz Casado.

POEMAS SUELTOS 2
8. «Me sobra el corazón». Eli López.
9. «Sino sangriento». Roua Smati y Fanny Calderón.

VIENTO DEL PUEBLO
10. «Vientos del pueblo». Viki.
12. «El niño yuntero». José A. Villalba.
13. «Canción del esposo soldado». Verónica Montilla.

DE SU OBRA TEATRAL: EL LABRADOR DE MÁS AIRE.
14. «Por fin trajo el verde mayo». Leidy M. Solórzano.
EL HOMBRE ACECHA
15. «Canción primera». Luis Calderón.
16. «Carta». Conrado Castilla.

CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS
17. «El último rincón». Luci Romero.
18. «Menos tu vientre». Carmen Cabrera.
19. «La boca». Araceli Rodríguez.
20. «Nanas de la cebolla». Mercedes García.

Cada vez veo más llena la página de actividades de NAUFRAGIO a la que me remito para ver los videos insertados de primera mano. Me congratulo por la labor de Manuel y este grupo de gente jóven y sana que se agluti
na en torno a él y a quienes les deseo la mejor suerte y salud "de prosa y verso".